Región Patagonia

La Patagonia es un rincón del planeta en el que el paisaje habla por sí solo. De la enorme estepa desértica a los frondosos bosques centenarios bañados con lagos de origen glaciar. De la interminable costa oceánica, límite natural del desierto, a esa línea longitudinal que tiene a los Andes como testigos. Interminable a la vista e inabarcable para el resto de los sentidos, llegar hasta esta región, -una de las más recónditas y bellas del planeta-, supone alcanzar ese destino deseado por cualquier viajero que se precie. Sus sabores por supuesto están a la altura de lo que regala el paisaje.

La cocina de la zona se caracteriza por una búsqueda de identidad y una invitación al placer. Su riqueza proviene del cruce entre los productos y recetas del lugar con los que llegaron de la mano inmigrante. De esa simbiosis surge la cocina patagónica. ¿Con qué se llenan las ollas sureñas? En lo que respecta a las carnes se destacan el cordero patagónico -tierno y de sabor deliciosoy otras preciadas como las de ciervo y jabalí, que se crían en semicautiverio garantizando una faena adecuada, Se consumen frescas o ahumadas, en distintas preparaciones. El infinito mar también provee lo suyo: centollas, merluzas entre otros frutos de mar, al igual que los peces de lagos y ríos, donde la trucha es reina. Las aguas por si mismas son otro espectáculo, y dan testimonio de ser uno de los reservorios puros de la humanidad.

En la franja andina de la región abundan los hongos. Surgen después de las primeras lluvias de mayo y junio, cuando se los recoge frescos, para luego secarlos. Las canastas se completan con las llamadas frutas finas, silvestres o cultivadas, otro de los fuertes patagónicos, Con ellas se hacen salsas, dulces y licores. Otra de la que se destaca en la zona es la rosa mosqueta, que encontró su lugar en tierras andino-patagónicas. Pero si se habla de postres, el chocolate -aún en verano- es el preferido y se lo prepara con recetas centroeuropeas.

En materia de bebidas, la cerveza artesanal va ocupando su lugar. La producen en microemprendimientos, rescatando la pureza del agua como uno de sus ingredientes esenciales. Y cuando se trata de vinos, la sorpresa es grande, porque Neuquén y Río Negro y desde hace un tiempo, La Pampa, poseen emprendimientos que están ocupando un lugar protagónico en la viticultura nacional. Por todo esto, Patagonia es uno de esos lugares de ensoñación viajera.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro