Región Centro

Centro geográfico del país, la región es tierra de sierras y de pasturas mezcladas con tantas hierbas que se sostiene que respirar ese aire perfumado y limpio es desde siempre sanador. Su paisaje está adornado además por ríos y lagunas, de colores calmos.

En sus zonas agrestes las verdes lomadas se ven interrumpidas por la aparición de cabras, por ejemplo, que al alimentarse de esos yuyos salvajes poseen una leche especial, con la que se elaboran quesos sabrosos y con personalidad. O se ven cabritos, que de carne tierna, son criados para comer con múltiples cocciones, aunque especialmente asado para realzar su sabor. También el centro es tierra de producción de cerdos, con los que se elaboran embutidos y fiambres, a partir de recetas inmigrantes. Algunos, como los salames de Caroya son famosos y tienen su propia fiesta nacional. El ganado vacuno también ocupa su lugar en esta franja de buenas carnes. La producción láctea deriva en dulce de leche espeso y quesos de diferentes gustos y texturas, con pastas blandas, semiduras y duras. A esos productos a la hora de la cocina se suman muchos otros, como mieles varietales, enriquecidas con el aroma y el sabor de la flora autóctona. O los aceites de oliva extra virgen que nacen de olivares, algunos centenarios, premiados fronteras afuera.

Cereales y muy buenas harinas son otros de los distintivos de la zona, por lo que en cada una de las escalas es posible probar riquísimos panes caseros, de estilo campo y hogazas bien formadas.

La calma y tranquilidad, el silencio, y el aire puro son ingredientes clave de esta región, en la que sobran momentos para la charla y por supuesto no falta el vermut. No hay que olvidar que las hierbas autóctonas cordobesas son tan aromáticas que con ellas se elaboran bebidas tan famosas, instaladas y reconocidas como el fernet.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro