Región Centro Salados

Lechón arrollado relleno con membrillos asados y puré de batatas especiado

Los lechoncitos cordobeses no faltan en ningún festejo que se precie. Se comen fríos o calientes, enteros o arrollados. Combinados en un plato con membrillos asados, son una propuesta agridulce deliciosa.

Lechón arrollado relleno con membrillos asados y puré de batatas especiado

Ingredientes

para 12 porciones

c/n

HILO Y AGUJA PARA COCER

10 g.

PIMIENTA NEGRA

25 g.

SAL

250 g.

GAJOS DE MEMBRILLO ALMÍBAR

500 g.

MEMBRILLOS COMPOTA

3 unidades

CLARA DE HUEVO

200 g.

CREMA DE LECHE

200 g.

MIGA DE PAN FRESCO

250 g.

ZANAHORIAS

250 g.

CEBOLLA

1 kg.

CARNE DE CERDO MAGRA

1/2 unidad

LECHÓN

PURÉ

1 kg.

BATATAS

40 cc.

JUGO DE LIMÓN

2000 cc.

CALDO DE VERDURAS

4 g.

CLAVO DE OLOR EN POLVO

5 g.

NUEZ MOSCADA

5 g.

PIMIENTA NEGRA

10 g.

ANÍS ESTRELLADO

80 g.

MANTECA

100 g.

MIEL

15 g.

SAL

Procedimiento

Deshuesar el ½ lechón y reservar. Por otra parte confeccionar el relleno procesando la carne de cerdo, salteando la cebolla y la zanahorias cortadas en cubos pequeños y mezclar con la carne procesada. Realizar una liga de miga de pan fresco, crema de leche y claras. Condimentar. Proceder a rellenar el lechón intercalando el relleno realizado anteriormente con los membrillos cortados en cubos pequeños y mezclados (la compota y los almibarados). Una vez relleno, proceder a cocerlo para evitar que se escape el relleno. Cocinar en horno a 170ºC por espacio de 1 hora y 30 minutos.

Puré Para el puré de batatas, hervirlas en caldo de verdura y limón perfumado con las especias y una vez que estén tiernas, realizar el puré adicionando manteca para lograr mayor untuosidad. Rectificar la sazón y servir acompañando el arrollado de lechón.

tips*

Podemos conseguir un animal pequeño (cochinillo) y rellenarlo entero dejando su cabeza, patas y cola, que deberán protegerse durante su cocción para que no se quemen, envueltas en papel aluminio.

El dato: LECHÓN

Los cerdos de la región producen muy buena carne y se aprovechan por completo. Los animales pequeños, en período de lactancia, se conocen como lechones o cochinillos, y se suelen preparar de diversas maneras, todas sabrosas.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro