Gastronomía Regional Argentina

El libro

Las recetas de este sitio web provienen de un libro publicado originalmente por el departamento de turismo de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina).

Mensajes de los directivos

Roberto Brunello

Roberto Brunello

Presidente de FEHGRA

El paisaje y la gastronomía están íntimamente relacionados. Así lo define la conocida metáfora “la cocina es el paisaje puesto en el plato”, especialmente útil para un país como el nuestro, tan extenso y rico en carnes y...

Leer más
Fernando Desbots

Fernando Desbots

Vicepresidente de FEHGRA a cargo del Dpto. de Turismo

Hoy, una porción de los más de 1.000 millones de turistas que viajan por el mundo y un porcentaje del turismo interno de cada país encuentran en el “turismo gastronómico” una fuerte motivación que los llevan a elegir un destino y...

Leer más

El equipo

Los representantes regionales

Soledad Nardelli

Chef

Soledad Nardelli

Región Ciudad de Buenos Aires

Nacida en Buenos Aires, realizó pasantías en restaurantes de centros turísticos a medida que avanzaba en su carrera. En España y Francia adquirió conocimientos variados que logró aplicar en todos sus trabajos. En 2009 comenzó a conducir un programa en el canal El Gourmet. También es una de las creadoras del grupo de cocineros Gastronomía Argentina Joven. Colaboraron también parte de su staff: Milton Fragozo Iglesias, Luciano Vazquez y Ana Silvina Irie.

Ana Paula Gutierrez

Chef

Ana Paula Gutierrez

Región Cuyo

Estudió licenciatura en Administración Gastronómica en la Universidad del Aconcagua y se especializó en cocina regional cuyana. Luego, realizó el Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible cátedra UNESCO. Realizó capacitaciones y seminarios nacionales e internacionales. Trabajó para el Ministerio de Turismo realizando los talleres de identidad gastronómica, y participó del lanzamiento de la Ruta Gastronómica de la provincia de Mendoza. Además, realizó muestras gastronómicas de cocina Argentina en diversos paises de Latinoamérica.

Guillermo Bastida

Chef

Guillermo Bastida

Región Prov. de Buenos Aires

Estudió en la Escuela de Gastronomía y Hotelería de la Ciudad de Mar del Plata y se define como un cocinero que valora “la cocina sencilla, cuidando el producto, utilizando materia prima de estación y fresca buscando combinación de sabores y logrando armonía en cada plato, sin desvirtuar la escencia del mismo”. Adquirió experiencias viajando a países de Latinoamérica y Europa, donde trabajó en restaurantes como el Girasol de Moraira, España, reconocido con dos estrellas Michelin. Actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo de grupo marplatense Alpe.

Luciano Nanni

Chef

Luciano Nanni

Región Nea/Litoral

Su restaurante en Rosario fue uno de los primeros del país en aplicar la cocina al vacío. Participó del congreso gastronómico “Madrid Fusión”, representando a Argentina por primera vez. Es miembro fundador de la Fundación Rosario Cocina Ideas y director de la Escuela de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario. Fue nombrado “Cocinero Distinguido” por la Municipalidad de Rosario por sus tareas solidarias junto a RCI. Es coordinador general del Torneo Regional Rosario Chefs y parte del equipo de capacitación de FEHGRA.

Andrés Chaijale

Chef

Andrés Chaijale

Región Centro

Con fuerte formación artística, plantea en sus platos un enfoque que no deja de lado otras artes. Por ejemplo, antes de volcar un plato en su cocina lo diseña en papel y lápiz. Dedicó muchos años de su vida profesional a la docencia. Su cocina se caracteriza por ser “simple” y “sincera”, y define que “lo regional y sus tradiciones han sido siempre la columna vertebral” de sus platos. Con prácticas profesionales en el América y Europa, actualmente se desempeña como asesor y es uno de los responsables del restaurante Cruz de los Vientos, del Quorum Hotel de Córdoba.

Pablo Soto

Chef

Pablo Soto

Región Patagonia

Nacido y criado en Comodoro Rivadavia, se recibió como Técnico en Gastronomía en el ISGH de la Patagonia. Su tarea comenzó en el Hotel Austral, donde alcanzó el puesto de chef ejecutivo, apuntando siempre a la búsqueda de una identidad gastronómica. Fue jurado del Torneo Nacional de Chef, brinda clases magistrales en festivales gastronómicos de la Patagonia y es uno de los formadores de la agrupación CHUCARO (Chubut Cocina Argentina de Origen), conformada por cocineros de toda la provincia con el fin de desarrollar una gastronomía particular.

Marcos González

Chef

Marcos González

Región Noroeste

Pastelero profesional recibido en 2006 en el Instituto Gastronómico Argentino, luego se convirtió en Chef Profesional en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Participó de diversos seminarios vinculados con la gastronomía andina. Tiene a cargo una empresa de catering y obtuvo distintos premios en concursos gastronómicos organizados por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta. Además, fue chef en distintos emprendimientos y tiene su espacio en el programa televisivo “Mañanas Informales”, de Canal 9 de Salta.

El staff

Rosi Baiardi

Pastelera

Rosi Baiardi

Nacida en familia de pasteleros, se interiorizó en el tema estudiando distintas culturas. Se perfeccionó en el país y el exterior. Participó como jurado en numerosos torneos y se desempeña desde hace 20 años como docente de Pastelería.

Guadalupe Mendoza

Chef

Guadalupe Mendoza

Criada en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso, estudió gastronomía y se desarrolló en sus primeros pasos en la ciudad de Bahía Blanca. Radicada en Bariloche obtuvo distinciones en el Torneo Nacional de Chef. En 2011 fue parte de Brigada Argentina de Chef de FEHGRA para la promoción de la gastronomía Argentina en el marco de la feria FiTUR en Madrid, España. Actualmente se desempeña laboralmente en el instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (CABA).

Federico Suarez

Chef

Federico Suarez

Nacido en Bragado, Buenos Aires, desde joven se sintió interesado por la cocina de campo. Estudio la Tecnicatura en Gastronomía en Capital Federal, se desempeñó como cocinero en distintos restaurantes en su ciudad natal y CABA. Colaboro con FEHGRA para cumplir con compromisos de promoción turística y gastronómica de la Argentina. Actualmente se desarrolla como chef en distintos emprendimientos.

Los coordinadores

Manuel Ausejo

Chef

Manuel Ausejo

Coordinador Gastronómico

Comenzó profesionalmente en la actividad gastronómica en Buenos Aires. En el año 2000 obtuvo el Postgrado internacional certificado de cocina española y el título homologado de Manipulación de Alimentos de alto Riesgo de la Unión Europea. Trabajo en distintas empre- sas como “El Restaurante del Museo Guggenheim” en Bilbao, España. Desde el año 2004, en Argentina, se incorporó en el desarrollo gastronómico de la “Quebrada de Humahuaca” en jujuy, como patrimonio cultural de la UNESCO. en 2009 logró el primer puesto el torneo Nacional de Chef y en 2013 fue invitado a dar una clase en el “Madrid Fusión 2013”.

Jorge López Cortés

Jorge López Cortés

Coordinador Técnico

Se desempeña desde 2007 como asesor y Director del Proyecto integral de Desarrollo Hotelero Gastronómico Regional FEHGRA y sus Filiales. Actualmente también es Coordinador del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de la entidad, cuya tarea es brindar más de 300 cursos por año en las 63 filiales que conforman la red federal, y brindar asistencia técnica al resto de los departamentos de FEHGRA que lo solicitan. Fue asesor del plan de marketing de Turismo Gastronómico desarrollado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Turismo FEHGRA

Departamento de turismo

Coordinación General

La coordinación y desarrollo estuvo a cargo del departamento, si bien el trabajo de campo y seguimiento lo desempeñaron Mario Wisner, Pcia. de Bs. As. y Juan Lucero, NOA. Participaron su responsable Fernando Desbots y los representantes regionales Leonardo Baguette, Carlos Gutiérrez y Gabriela Akrabian de C.A.B.A; Laura Rivera y Cristina Oddone, Región Centro; Horacio Guazoni, Cuyo; Alicia Puntin y Graciela Franco, Región NEA; Florencia Landivar, Región NOA; Vicente Bua, Patagonia; Marcelo Fredes y Silvio Rausenberger, Pcia. Bs. As. Como colaboradoras la Directora Ejecutiva Karina Perticone, y Jhoana Campagnoli y Jordi Busquets, asesor del Departamento.

Agradecimientos

Especial agradecimiento al Comité Ejecutivo de FEHGRA y a todos los Departamentos que componen la Federación, principalmente Capacitación y Relación con Filiales, como a todos aquellos que prestaron su colaboración para la concreción del proyecto. Nuestro sincero agradecimientoa todo el personal de la casa que desde el inicio colaboró con su realización.

A todos los coordinadores regionales y a cada una de las 63 filiales que componen la Federación por la por su aporte y participación.

A la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés y al Instituto Superior de Enseñanza Hotelera Gastronómica por facilitarnos sus instalaciones para la producción gastronómica y el set fotográfico.

  • Ministerio de Turismo de la Nación
  • Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires
  • Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaría de Turismo de Catamarca
  • Agencia Córdoba Turismo
  • Ministerio de Turismo de Corrientes
  • Instituto de Turismo del Chaco
  • Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut
  • Ministerio de Turismo de Entre Ríos
  • Ministerio de Turismo de Formosa
  • Secretaría de Turismo de Jujuy
  • Secretaría de Turismo de La Pampa
  • Secretaría de Turismo de La Rioja
  • Ministerio de Turismo de Misiones
  • Subsecretaría de Turismo de Neuquén
  • Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
  • Ministerio de Cultura y Turismo de Salta
  • Ministro de Turismo y Cultura de San Juan
  • Ministerio de Turismo y las Culturas de San Luis
  • Secretaría de Turismo de Santa Cruz
  • Secretaría de Turismo de Santa Fe
  • Subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero
  • IN.FUE.TUR, Tierra del Fuego
  • Ente Autárquico Tucumán Turismo
Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro