Región Cuyo

Cuyo es sinónimo de tierra del sol y de los buenos vinos. Es una de esas zonas que hacen difícil elegir solo una única opción con la que tentarse porque por donde se camine hay mucho por ver y probar. Con la cordillera como testigo mudo, con un cielo azul, transparente y limpio que acaricia las nieves eternas, los vinos forman parte de ese paisaje. Estos suelos fueron alguna vez desierto, pero la mano del hombre trabajo duro para que prendiesen las primitivas estacas.

Con el tiempo, los cuyanos se especializaron y comenzaron a recorrer el camino del vino. Y hoy, sus varietales ocupan un lugar destacado en el mundo. En ese terruño, con esos paisajes, nacen bebidas especiales que poseen personalidad propia. Tienen al Malbec como estandarte; un cepaje de cuna francesa que aquí encontró su verdadero lugar en el mundo, pero que no está sólo. Crece muy bien acompañado por Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Tempranillo, Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, o Sauvignon Blanc. Son sólo parte de una lista que tiene en tierras cuyanas un lugar donde desarrollar todas sus virtudes. Esas que el viajero aprecia en cada paso, copa en mano. Pero además, como Cuyo es tierra de días cálidos y noches frías, brinda otros frutos de calidad excepcional, como las aceitunas en sus distintas variedades. Esto hizo que la zona se convirtiese en especialista en aceites de oliva extra virgen, de sabor muy especial. A su vez en la región esperan ricas frutas secas, frescas o disecadas y vegetales de calidad increíble. Todo crece rodeado de hierbas que perfuman el aire con ese toque de la autóctona jarilla. Siguiendo por sus caminos siempre se recomienda que se prueben sus carnes. Las hay de todo tipo y se destaca el chivito de Malargüe, que hasta tiene su propia fiesta.

¿Otros típicos imperdibles? Las empanadas en horno de barro cocidas con leña de olivo, las carnes a la masa, pastelitos y variados postres, como los huevos quimbos y la ambrosía; las barras de dulces de membrillo o de alcayota, y los arropes. Todos bocados que tienen en común la cocción por largas horas en braseros, meciendo las pailas con cucharas de madera para lucimiento de un ingrediente básico de la región: el tiempo. Dueño y señor de esos suelos y esos cielos.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro