Revuelto gramajo

Se trata de uno de los pocos platos auténticamente porteño, el Revuelto Gramajo es una mezcla deliciosa de papas, huevo, arvejas, cebolla, y jamón, todo frito, que se hace y se disfruta en el momento con los sabores realzados.

Revuelto gramajo

Ingredientes

para 8 porciones

4 unidades

HUEVOS

c/n

PIMIENTA

c/n

SAL

100 g.

ARVEJAS FRESCAS

1 kg.

PAPA

50 cc.

CREMA

100 g.

PANCETA AHUMADA

100 g.

JAMÓN COCIDO

1 unidad

CEBOLLA

Procedimiento

Pelar y cortar las papas en bastones bien finitos. Freír hasta que doren y queden crocantes. Reservar. Pelar las arvejas sacándoles de la vaina. Blanquearlas unos segundos en agua hirviendo y luego introducirlas en agua con hielo para cortar la cocción. Cortar la cebolla, el jamón y la panceta en brunoise. Saltear la cebolla con aceite de oliva, agregar la panceta y el jamón cocido. Dorar. Añadir las papas fritas y las arvejas previamente blanqueadas. Mezclar y agregar los huevos ligeramente batidos con la crema. Cocinar removiendo un poco hasta que los huevos empiezan a cuajar, pero que el revuelto quede jugoso.

Emplatado Servir el revuelto en forma prolija y por encima del mismo, decorar alternando unas hojuelas de cebolla y arvejas salteadas, unas papas fritas y unas láminas crocantes de panceta disecadas en horno bien bajo.

El dato: GRAMAJO

Este plato típico lleva ese nombre por haber sido creado por el coronel Artemio Gramajo, ayudante del general Julio Argentino Roca. Hay dos versiones acerca de su origen: unos dicen que nació antes de una batalla, en 1879, y otros, que fue creado en la cocina del Club del Progreso, del cual Gramajo era socio. Lo cierto es que el asistente de Roca desayunaba una mezcla de huevos fritos, papas fritas, jamón y cebolla, base del plato.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro