Ravioles de ricota y espinaca con salsa de tres tomates

Los ravioles de ricota y espinaca forman parte de una antigua tradición Se solían preparar todos los domingos en las casas. El relleno podía variar, reemplazando la receta básica por sesos y borraja. En este caso, el estofado clásico se suplanta por una salsa ligera de tres tomates.

Ravioles de ricota y espinaca con salsa de tres tomates

Ingredientes

para 4 porciones

c/n

SAL

25 cm3

ACEITE DE OLIVA

5 unidades

HUEVO

500 g.

HARINA

SALSA DE TRES TOMATES

400 g.

TOMATES

5 g.

EXTRACTO DE TOMATE

100 g.

TOMATES SECOS

100 g.

CEBOLLA

50 g.

MORRÓN ROJO

c/n

ACEITE DE OLIVA

1 pizca

AZÚCAR

1 pizca

PIMENTÓN DULCE

1 ramita

ORÉGANO FRESCO

c/n

SAL

c/n

PIMIENTA

1 ramita

TOMILLO FRESCO

200 cm3

VINO BLANCO

1 diente

AJO

RELLENO

300 g.

RICOTA

400 g.

ESPINACA

100 g.

CEBOLLA

1 diente

AJO

50 g.

PARMESANO

c/n

NUEZ MOSCADA

c/n

SAL

c/n

PIMIENTA

PARA EL RELLENO

300 g.

RICOTA

100 g.

CEBOLLA

1 diente

AJO

50 g.

PARMESANO

c/n

NUEZ

c/n

SAL

c/n

PIMIENTA

400 g.

ESPINACA

Procedimiento

Masa Hacer una corona con la harina y la sal, en el centro colocar los huevos y el aceite, unir y amasar hasta lograr una masa suave. Dejar descansar y estirar con la ayuda de un palote o con máquina.

Relleno Fondear la cebolla y el ajo, incorporar la espinaca cruda y cocinar. Picar bien fina la preparación anterior e incorporar la ricota y el queso. Condimentar.

Armado de los ravioles Enharinar la mesa de trabajo, sobre esta colocar la masa estirada, esparcir el relleno y luego poner sobre éste otra masa. Pasar un palote en forma suave para emparejar el relleno y marcar con palote marcador o molde de ravioles. Cortar los ravioles con la rueda cortadora. Cocinar en abundante agua con sal hasta que rompa el hervor.

Salsa de tres tomates Hidratar los tomates en vino blanco. Reservar. Blanquear los tomates y pelarlos, quitar las semillas y cortar en brunoise. Reservar. Rehogar en aceite la cebolla, el ajo y el morrón previamente cortados en bronaise. Incorporar el extracto de tomate y los tomates secos cortados en fina juliana. Agregar el vino blanco que se utilizó para hidratarlos, las hierbas frescas y por último el tomate concase. Salpimentar.

tips*

Siempre cocinar las pastas con abundante agua salada realza mucho los sabores

El dato: PASTAS

En el país de la carne, la competencia más fuerte la presentan las pastas, plato que llegó con la inmigración italiana y se popularizó en poco tiempo. Secas o frescas, con o sin relleno, las variantes son tantas como sus seguidores.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro