Lomo de llama rosado, salsa llajwa y risotto de quinoa

La carne de llama, con miles de años en esos paisajes, se lleva muy bien con la salsa de llajwa, típica de la zona, que le aporta fogosidad.

Lomo de llama rosado, salsa llajwa y risotto de quinoa

Ingredientes

para 6 personas

20 cc.

ACEITE DE OLIVA

5 g.

PIMIENTA

5 g.

SAL

1,25 kg.

LOMO DE LLAMA

LLAJWA

400 g.

TOMATE (perita)

1 unidad

LOCOTO

50 cc.

ACEITE DE MAIZ O GIRASOL

5 g.

RISOTTO DE QUINOA

500 g.

QUINOA

70 g.

MORRON COLORADO

100 g.

ZAPALLITO

200 g.

SUCCHINI

200 cc.

VINO BLANCO

5 g.

CALDO DE VERDURAS

50 cc.

ACEITE DE OLIVA

200 g.

CREMA DE LECHE

200 g.

QUESO RALLADO

50 g.

MANTECA

100 g.

ZANAHORIA

50 g.

CEBOLLA

Procedimiento

Lomo de Llama En una sartén poner aceite, llevar a fuego y luego dorar de ambos lados, agregándole sal y pimienta a gusto. Llevar a horno durante 30 minutos a 180ºC.

Salsa de Llajwa Todos los ingredientes se muelen en un Batan (piedra plana en la que, con el movimiento oscilatorio de otra base curva, se muelen ingredientes, o se los licua teniendo el cuidado de que quede grumoso. No completamente licuado para no alterar su esencia). En su defecto rayar tomate y locoto con un rallador de mano y mezclando posteriormente los ingredientes junto con la sal y si se usan las hierbas, añadirlas finamente picadas.

Risotto de Quinoa Lavar la quinoa hasta que el agua quede clara y limpiar. Agregar el agua o el caldo hirviendo. Cocinar hasta que quede graneada (aprox. 12 minutos en agua hirviendo), colar y enfriar. Colocar el aceite en una sartén grande y agregar la cebolla, ajo, morrón, zanahoria, zapallito y succhini, previamente cortado en pequeños cubitos. Agregar el vino, dejar evaporar unos minutos, poner la crema de leche junto con la quinoa, y luego remover para que no se pegue. Por ultimo agregarle el queso y la manteca.

El dato: LLAMA

Antes de la llegada de los españoles, la llama era uno de los animales que más se consumían. Posee una carne con sabor pronunciado, que se adapta a diferentes preparaciones, y buen contenido de proteínas. Su aspecto es semejante al de la carne vacuna y no posee un sabor y un aroma demasiado distintivo. La grasa de la carne de los camélidos es muy blanca y tiene bajos niveles de colesterol.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro