Tartina de nuez de pécan y miel con helado de melisa

En el Delta litoraleño abundan las plantaciones de nueces pecan. Con ellas se elabora buena parte de la repostería de la región, como las tartinas que se perfuman con miel y se acompañan con un helado diferente.

Tartina de nuez de pécan y miel con helado de melisa

Ingredientes

para 6 porciones

2 unidades

HUEVOS

150 g.

MANTECA BLANDA

50 g.

AZÚCAR

250 g.

MIEL

300 g.

NUECES PECAN

200 cc.

LECHE

2 cditas.

CANELA

1 cdita.

POLVO DE HORNEAR

400 g.

HARINA

HELADO

622 g.

AGUA

5 g.

HOJAS DE MELISA

158 g.

DEXTROSA

50 g.

GLUCOSA

111 g.

AZÚCAR

4 g.

ESTABILIZANTE

50 cc.

JUGO DE LIMÓN

Procedimiento

Tartina de nuez En un bol batir la manteca con la miel y el azúcar hasta lograr una crema. Agregar los huevos, la leche y la esencia de vainilla y seguir batiendo. Tamizar la harina con la canela y el polvo de hornear. Incorporar los secos al batido en forma envolvente. Llevar a horno moderado por 40/50 min, en un molde rectangular de 20 cm x 30 cm.

Helado de melisa Procesar las hojas de melisa con el azúcar, y reservar. En una soutessu verter el agua, agregar la glucosa y la dextrosa. Mixear. Llevar a fuego a partir de los 40ºC. Incorporar el azúcar aromatizado con las hojas de melisa y el estabilizante bien mezclado con un poco de azúcar. Llevar a 85ºC. Enfriar lo más rápido posible hasta los 4ºC, agregar el jugo de limón. Dejar madurar en frío entre 6 y 12 horas antes de turbinar.

Emplatado Cortar la torta en porciones rectangulares. Disponer en un plato y acompañar con nueces pecan y el helado de melisa.

El dato: MELISA

La melisa o “toronjil”, aunque es originaria de Europa, abunda en esta zona donde se la usa como hierba, muchas veces mezclándola con la yerba para aromatizar el mate. Su aroma, similar al limón, es ideal para este acompañamiento.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro