Cordero de Federación marinado en hierbas acompañado de compota de berenjenas, morrón, cebolla y trigo burgol

Cuando se visitan las termas de Federación no puede dejar de probarse su famoso cordero, al que en la zona le dedican una fiesta provincial.

Cordero de Federación marinado en hierbas acompañado de compota de berenjenas, morrón, cebolla y trigo burgol

Ingredientes

para 4 personas

1 unidad

ZANAHORIA

1 rama

APIO

1 unidad

CEBOLLA MEDIANA

1 kg.

CORDERO

10 g.

PIMIENTA NEGRA (en grano)

2 dientes

AJO

1 rama

PEREJIL

1 rama

TOMILLO

1 rama

ROMERO

2 hojas

LAURES

750 cc.

VINO TINTO

c/n

ACEITE DE GIRASOL

COMPOTA

100 g.

BERENJENA

50 g.

PIMIENTO ROJO

100 g.

CEBOLLA

80 g.

AZÚCAR NEGRA

25 cc.

AGUA

25 cc.

VINAGRE DE VINO

c/n

SAL

c/n

GINDILLA (sin semillas)

c/n

ACEITE DE OLIVA

SALSA

10 g.

HARINA

2 Cdas.

PEREJIL

1 diente

AJO

c/n

ACEITE

c/n

SAL

VINO Y VEGETALES DE LA MARINADA

TRIGO BURGOL

50 g.

TRIGO BURGOL

100 cc.

CALDO DE VEGETALES

Procedimiento

Marinada: Cortar la carne en cubos. Cortar el apio, la zanahoria y la cebolla de forma deseada pero pareja. Machacar apenas la pimienta para ayudar a desprender el aroma. En un bol mezclar la carne, los vegetales, la pimienta, las hierbas y por último el vino. Cubrir y dejar en heladera de 12 a 24 horas. Pasado el tiempo pasar la mezcla por tamiz para recuperar el líquido y reservar para utilizar luego como salsa. Separar la carne de las verduras y reservar las ultimas para la salsa.

Cordero En una sartén colocar aceite y llevar a fuego. Una vez caliente sellar los cubos de carne y cocinar los mismos. Una vez cocidos retirar de la sartén y reservar en frío los mismos.

Compota Lavar y cortar los vegetales en cubos de aproximadamente 1 cm. de lado. Colocar todos los ingredientes en una olla y llevar a fuego bajo durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Retirar del fuego, rectificar sabor y guardar en frío.

** Trigo burgol** Colocar en una cacerola el caldo y llevar al fuego. Incorporar el trigo burgol. Dejar cocinar hasta que se hidrate por completo.

Salsa Picar el ajo y perejil. En una olla dorar los vegetales de la marinada con el ajo. Agregar la harina y mezclar. Verter el vino y evaporar el alcohol del mismo. Una vez evaporado el alcohol y obtenida la consistencia deseada, tamizar la preparación de manera de utilizar solo el líquido. Volver el líquido a la olla y calentar en el mismo los cubos de cordero, y por último incorporar el perejil.

El dato: CORDERO

El cordero mesopotámico de a poco se fue haciendo un lugar en las mesas. Su carne es valorada por ser un animal que se cría a campo abierto, incorporando en el sabor de la musculatura las hierbas de la zona.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro