Chanfaina con pan de calabaza y humita

Las mesas del NOA son una muestra del encuentro de culturas. Esta chanfaina de origen hispano se sirve con un muy criollo pan de calabaza y humita.

Chanfaina con pan de calabaza y humita

Ingredientes

para 6 personas

1 cdita.

PIMENTÓN DULCE

1 cdita.

PEREJIL

1 cdita.

AJI MOLIDO

1 cdita.

SAL

2 Cdas.

VINAGRE

1 Cda.

AZUCAR

1 Cda.

HARINA 0000

2 unidades

AJI

2 unidades

TOMATE (medianos)

2 unidades

CEBOLLA (medianas)

2 tazas

CALDO VERDURA

2 Cdas.

ACEITE GIRASOL

2 Cdas.

GRASA

150 g.

TRIPA DE CORDERO

100 g.

CORAZÓN DE CORDERO

300 ml.

SANGRE DE CORDERO

150 g.

RIÑON DE CORDERO

100 g.

HIGADO DE CORDERO

PAN DE CALABAZA

2 cditas.

SAL

2 cditas.

MIEL

500 g.

HARINA

500 g.

CALABAZA

2 cditas.

LEVADURA SECA

HUMITA EN CHALA

6 unidades

CHOCLO

10 hojas

ALBAHACA

300 g.

ZAPALLO

1 unidad

PIMIENTO ROJO

1 cdita.

SAL

1 pizca

AZUCAR

200 cc.

LECHE ENTERA

100 g.

MANTECA CERDO

1 cdita.

AJÍ MOLIDO

1 cdita.

PIMENTÓN

250 g.

QUESO FRESCO DE VACA (criollo)

Procedimiento

Pan de calabaza Poner una olla con agua y sal al fuego. Cuando rompa el hervor añadir la calabaza previamente pelada y troceada. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos hasta que este blanda. Escurrir muy bien la calabaza retirando todo el exceso de agua. Reservar el agua de la cocción. Poner en un vaso 60 ml de agua de la cocción de calabaza y añadirle la levadura, miel y dos cucharadas de harina. Dejar reposar hasta que duplique su volumen. Poner en un bol la harina y la sal. Luego agregarle la levadura ya fermentada y después el puré de calabaza. Polvorear la mesada con harina y colocar la masa encima y amasar unos diez minutos hasta que la masa sea homogénea y elástica. Tapar con un paño de cocina o papel film y dejar reposar unos 15 minutos hasta que duplique su tamaño. Desgasificar la masa golpeándola, dejando reposar 10 minutos más hasta que tome forma redondeada. Colocar en una bandeja de horno untada con un poco de aceite, tapar con un paño de cocina y dejar reposar una hora hasta que duplique su tamaño. Precalentar el horno a 220 grados y hornearlo durante 40 minutos hasta que el pan tenga un color dorado y suene hueco al golpearlo. Dejarlo enfriar sobre una rejilla antes de consumir.

Chanfaina Revolver la sangre con sal y dejar endurecer. Quitar la membrana de las vísceras (guardarlas con vinagre y jugo de limón). Poner a hervir con agua con sal. Agregar la sangre endurecida y cortada en pedazos. En una olla de fondo grueso agregar la grasa mezclada con el aceite, freír las cebollas, los tomates y el ají cortados en cubitos. Sazonar con sal, ají molido a gusto, pimentón, perejil y orégano. Cubrir con caldo y vinagre. Echar una cucharada de azúcar y dejar cocer a fuego lento.

Humita Limpiar los choclos y reservar las chalas. Rallarlos y molerlos en un mortero junto con el zapallo (o procesar) con la albahaca, pimiento, sal, azúcar y, si hace falta, leche. Freír el ají molido y el pimentón en la grasa e incorporar el choclo. Cocinar unos 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera. Elegir 12 chalas enteras y superponerlas cruzadas de a dos. Colocar en el centro de cada cruz 3 cucharadas de pasta de choclo y hundir en el centro un dado de queso (aprox. 30 gr). Doblar los extremos de las chalas hacia adentro (para formar un paquetito) y atarlo con tirar de chala. Repetir con el resto de las chalas y el relleno. Cubrir un tercio de la olla con agua, colocar en el recipiente las chalas descartadas y apoyar las humitas. Cocinar una hora, escurrir y está lista para servir.

tips*

Elegir choclos en lo posible que no sean duros. Si desea espesar un poco más la salsa, a último momento agregar una cucharada de harina disuelta en media taza de agua.

El dato: CHANFAINA

La chanfaina es un guiso de origen español que llegó a esta región con la conquista. Hay diferentes versiones, pero todas llevan, en general, cordero y abundantes menudencias, incluida la sangre del animal

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro