Postre Vigilante

Este postre simple se prepara en todo el país, con algunas variantes. Su base lleva dos ingredientes: queso y dulce. Los porteños lo llaman postre del vigilante y hay fanáticos del acompañamiento tanto con dulce de batata como de membrillo. El queso ideal es el pategrás, que realza sus sabores, aunque muchos lo prefieren con queso cuartirolo.

Postre Vigilante

Ingredientes

para 6 porciones

500 g.

DULCE DE BATATA

c/n

BATATAS EN ALMIBAR

c/n

MEMBRILLOS EN ALMIBAR

c/n

DULCE DE CAYOTE

500 g.

QUESO FRESCO (cuartirolo, cremoso)

Procedimiento

Cortar de forma prolija y pareja cubos de 1 cm de lado de dulce de batata y queso fresco. Deben tener el mismo tamaño para formar un damero. Intercalar el dulce y el queso en el plato. Procesar hasta obtener un puré los membrillos y las batatas en almíbar. Colocarlos en mangas. Decorar formando puntos de los diferentes purés. En un vértice del damero colocar un poco el dulce de cayote y al pétalo.

El dato: VIGILANTE

Se cree que ese nombre de este postre nació cuando cada esquina tenía un servidor público que formaba parte del barrio. Los chicos de la cuadra le gritaban: “vigilante, barriga picante” y se dice que cuando el uniformado debía calmar el hambre, para no interrumpir sus horas de guardia, comía una porción de fresco y batata.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro