Flan Mixto con crema y dulce de leche

Postre casero por definición, el flan es infaltable en la mesa de los porteños de paladar muy goloso. Por eso, se lo suele acompañar mixto: con una buena cucharada de crema batida y otra de dulce de leche.

Flan Mixto con crema y dulce de leche

Ingredientes

para 6 porciones

c/n

AZÚCAR

500 cc.

CREMA (para salsa dulce de leche)

250 g.

DULCE DE LECHE REPOSTERO

25 g.

AZÚCAR IMPALPABLE

500 cc.

CREMA

2 unidades

YEMAS

4 unidades

HUEVOS

1 unidad

CHAUCHA DE VAINILLA

300 cc.

LECHE CONDENSADA

200 cc.

CREMA

200 cc.

LECHE

Procedimiento

Calentar la leche, la crema con la chaucha de vainilla. Infusionar 15 minutos. Mezclar sin batir los huevos, las yemas y la leche condensada. Verter la mezcla de leche y crema tibia. Tamizar. Caramelizar los moldes del flan, colocarlos en un recipiente con bordes altos para realizar un baño María y cocinar, tapado con papel de aluminio, en un horno suave hasta que la preparación cuaje. Dejar enfriar. Desmoldar. Batir la crema con el azúcar impalpable hasta obtener el punto chantillí. Reservar en frío. Calentar la crema para realizar la salsa de dulce de leche. Volcar sobre el dulce de leche y homogeneizar. Enfriar.

Emplatado Realizar una gota con la salsa de dulce de leche y colocar el flan en un extremo. Realizar una quenelle con la crema chantillí.

El dato: DULCE DE LECHE

Buenos Aires proclamó al dulce de leche “patrimonio cultural alimentario y gastronómico”. Y para reafirmar esa cucarda bastan algunas afirmaciones y letras famosas. Jorge Luis Borges le dijo de forma tajante a su amigo Adolfo Bioy Casares: “Uno no puede casarse con alguien que no sabe lo que es un poncho o lo que es el dulce de leche”.

Gastronomía Regional Argentina

“Este libro, que es un gran mapa de sabores de regiones argentinas a visitar, es rico y variado.”

Conocé más sobre el libro original.

Acerca del libro